miércoles, 2 de abril de 2014

MÁXIMO ANOTADOR DE LA NBA

KAREEM ABDUL-JABBAR: MÁXIMO ANOTADOR DE LA NBA

Este icono de la historia de la NBA, nació el 16/04/1947 en New York. Actualmente tiene 66 años. Es el máximo anotador de la historia de la NBA, entre otras cosas porque rindió a muy buen nivel durante las 20 temporadas que compitió en la NBA (1969 a 1989). Es considerado por muchos el mejor pívot junto a Wilt Chamberlain y Shaquille O'neal de la historia de la NBA.

Su nombre real es Ferdinand Lewis Alcindor. Fue conocido como Lew Alcindor en el mundo del baloncesto hasta el año 1971, cuando el estadounidense decidió cambiar su nombre a Kareem Abdul-Jabbar. El cambio de nombre fue otra consecuencia de su fe islámica, surgida a raíz de la afición del jugador por la lectura. Kareem Abdul-Jabbar mide 2,18 metros de altura y su peso medio fue de 102 kilos aproximadamente. Acostumbró a jugar durante toda su carrera deportiva con el número 33 en la espalda. Su carrera terminó exitosamente a los 42 años de edad habiendo conseguido los mayores éxitos posibles en la NBA. Abdul-Jabbar consiguió anotar un total de 38.387 puntos en toda su carrera, además de conseguir 17.440 rebotes y ejecutar 3189 tapones. En su carrera consiguió mostrar una nueva forma de encestar llamado Skyhook, que significa “gancho desde el cielo”.

Para los que no lo sepan, los jugadores se forman en las universidades de EEUU y cuando dan el nivel necesario, son apuntados a un draft que se realiza al inicio de cada temporada desde el cual, serán seleccionados por un equipo, por el que tendrán que jugar. En el caso de Kareem, fue por Milwaukee Bucks en la 1ª posición de la 1ª ronda en el Draft de la NBA del año1969 procedente de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).


En aquel equipo tenía difícil brillar, debido a que era uno de los peores equipos del momento y que nunca había había demostrado nada en la NBA. Sin embargo, lo consiguió. Demostró que un gran jugador capaz de destacar en cualquier equipo, incluso en uno con pobres resultados. Y también advirtió de que su calidad no solo era grande, sino que también era extrema. De esta manera, ganó fácilmente el premio al mejor Rookie (debutante) del Año, mostrando su potencial sobradamente. La temporada siguiente (1970), con la llegada de nuevos jugadores de calidad al equipo de Milwaukee, el joven pívot consiguió aupar aún más al equipo, consiguiendo, por primera vez, un premio de MVP de la temporada y el premio al máximo anotador. Esa fue su última temporada como Lew Alcindor, al año siguiente cambió su nombre por el de Kareem Abdul-Jabbar. Con su nuevo nombre, Kareem siguió ganando premios individuales y en equipo. 


Con Milwaukee Bucks, consiguió hasta un total de tres veces el premio MVP de la temporada, un título como campeón de la NBA, en el año 1971, siendo MVP de la final y entró en cinco ocasiones entre el mejor quinteto de la NBA, cuatro en el primer equipo y una en el segundo. En ese momento, Kareem Abdul-Jabbar ya empezaba a ser comparado con grandes ídolos pívot de la NBA como Wilt Chamberlain. Precisamente cuando Chamberlain se retiró de la NBA, dejando el equipo de LA Lakers, Abdul-Jabbar recaló en ese equipo (1975), allí debía hacer olvidar los éxitos del habilidoso y espigado pívot al que tanto se le comparaba. Y, sin duda, lo hizo, comenzó su primera temporada con tantos admiradores que confiaban en él, como detractores, que creían imposible su buen papel en L.A. Lakers. Abdul-Jabbar se dedicó a demostrar su valía. Consiguió, ya en su primera temporada en Los Angeles, un premio MVP de la temporada, y contribuyó a que su equipo mejorara respecto de la temporada anterior. Con la llegada del venerado jugador de Míchigan Ervin “Magic” Johnson, elegido en el Draft del año 1979 por LA Lakers. La pareja que hacían “Magic” Johnson y Abdul-Jabbar en el terreno de juego hizo las delicias de todos los aficionados al balonesto. Tanto es así, que todavía es recordado como uno de los mejores dúos de la historia. De hecho, a los ataques de Los Lakers de Kareem y Johnson se les denominaba “Showtime” por la belleza y el espectáculo que despertaban en todo el mundo. Gracias a esto, Kareem Abdul-Jabbar consiguió ganar cinco campeonatos de la NBA más, además del conseguido con su anterior equipo el año 1971. Y el año 1985 volvió a ser determinante en la final, consiguiendo por segunda vez en su carrera, el MVP de la final de la NBA.

Es uno de los jugadores más queridos, tanto es así, que en los dos equipos que jugó, su número fue retirado:
  • Su número 33 fue retirado por Milwaukee Bucks. Jugó en la franquicia de 1968 a 1975.
  • Su número 33 fue retirado por Los Angeles Lakers. Jugó en la franquicia de 1975 a 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario