viernes, 28 de marzo de 2014

RÉCORD DE ASISTENCIAS

















    







RÉCORD DE ASISTENCIAS: SCOTT SKILES Y SUS 30 ASISTENCIAS

Desde que arrancó la NBA en 1946 hasta día de hoy....¿cuantos malabaristas, magos del balón se han pasado y hemos visto pasar por esta asociación de baloncesto americana que nos han hecho alucinar, soñar y recordar por la manera de dar el ultimo pase al compañero?. Esos pases llamados asistencias y que para mucho valen mÁs que la propia culminación de la canasta de mil maneras diferentes.

La NBA ha gozado con grandes maestros de estos pases, haciendo un recorrido desde el primer gran houdini del balón llamado Pistol Pete Maravich, pasando por el gran mago Earvin "Magic" Johnson, que para muchos es el hombre que mejor ha sabido interpretar lo que se llama jugar y entender el baloncesto en equipo y que daba esos pases mirando al tendido engañando a rivales, espectadores y a nosotros mismos desde el televisor de nuestras casas.

O un tal Isiah Thomas que movía el balón como si le dieras al mando del vídeo para ir mas rápido y de repente daba esa asistencia que nos dejaba boquiabiertos mientras el sonreía después de saber la diablura que había cometido.

Tampoco nos podemos olvidar de otros grandes pasadores como el rey de las mas de 15.000 asistencias John Stockton, Mark Jackson, Tin Hardaway o mas actuales como el ya retirado Jason "chocolate blanco" Williams o los eternos Steve Nash y Jason kidd.

No podemos dejar de mencionar a otros jugadores que sin haber sido bases nos han deleitado con sus maravillosos e ingeniosos pases como Larry Bird, Michael Jordan y para mí uno de los mejores pívot de toda la historia Arvidas Sabonis.

Después de este pequeño resumen de grandes asistentes de la NBA vamos a la hazaña que os quiero mencionar. Estamos en el año 1990 y un jugador de 1'85 m nacido en Indiana en 1964 llamado Scott Skiles jugador de los Orlando Magic, hizo una proeza histórica.

Fue elegido en el puesto 22 del draft de 1986 por los Bucks, donde sólo jugó una temporada, siendo traspasado al año siguiente a Indiana Pacers. Dos años más tarde llegó a Orlando Magic, equipo que lo eligió en el draft de expansión. Allí, el 30 de diciembre de 1990, consiguió dar 30 asistencias en un partido, (récord de la NBA hasta la fecha), anulando al anterior, que lo poseía Kevin Porter con 29.

Ese año promedió 17,2 puntos y 8,4 asistencias, doblando prácticamente sus cifras del año anterior, por lo que fue elegido Jugador más mejorado de la NBA. Pasó posteriormente por Washington Bullets y Philadelphia, para acabar su carrera profesional en Grecia, en el PAOK de Salónica.

En sus 10 años como profesional en la NBA promedió 11,1 puntos y 6,5 asistencias por partido, consiguió hacer lo que a día de hoy parece imposible contra los Denver Nuggets y fue dar 30 asistencias dejando al mundo entero perplejo con tal estadística que aun perdura como récord de la NBA.

Aquí os dejo el vídeo de esa hazaña de esa fría noche de Diciembre:
https://www.youtube.com/watch?v=uB_vcYPsXbY

lunes, 24 de marzo de 2014

RÉCORD DE ANOTACIÓN


EL RÉCORD DE ANOTACIÓN DE LA NBA: LOS 100 PUTOS DE WILT CHAMBERLAIN
El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain anotó 100 puntos durante el encuentro que enfrentó a los Philadelphia Warriors (actualmente se llaman Golden State Warriors, ya que en 1962 la franquicia se mudó de ciudad) y a los New York Knicks y que terminó con un resultado de 169-147 a favor de Philadelphia.

Chamberlain firmó unas estadísticas aceptables en tiros de campo, pero lanzó tantas veces que era casi inevitable llegar a tal cifra de puntos: 36 de 63 en tiros de dos puntos y 28 de 32 en tiros libres. La efectividad en los libres sí fue sorprendente ya que a lo largo de su carrera Wilt acumuló un pésimo porcentaje del 51,1% desde la línea.
El partido no fue televisado ni existen imágenes del mismo, pero en Youtube circula un vídeo con un montaje de la narración del partido en radio e imágenes de canastas de Chamberlain que no corresponden con ese encuentro. Los espectadores estaban tan atónitos que cuando el legendario pívot llegó a los 100 puntos, invadieron el campo y los últimos 46 segundos no se disputaron.

Chamberlain estuvo imparable anotando 24 puntos en el primer cuarto, 18 en el segundo y 28 en el tercero. En ese momento todo el pabellón al unísono empezó a gritar una consigna clara: “¡Give the ball to Wilt, give the ball to Wilt!”. Y Wilt recibió aún más balones llegando hasta los 31 puntos en el último cuarto.

También cabe resaltar que en esa época no existía la línea de tres puntos, ni la falta de tres segundos en zona. A partir de Chamberlain se comenzaran a implantar esas nuevas normas, ya que con este jugador debajo de la canasta era muy difícil anotar desde la zona. Por eso el triple que conocemos hoy en día, intenta premiar la anotación exterior.

Kobe Bryant fue el jugador que más cerca estuvo de igualarle, pero su gran noche “sólo” le dio para llegar a los 81 puntos, la segunda mejor marca en la historia de la liga. La hazaña de Kobe tiene gran mérito ya que él era un escolta, no un jugador con tanta superioridad física como la que mostró Chamberlain en la década de los 60.

La temporada 1961-62 fue la mejor de Wilt Chamberlain, terminando con unos promedios que hasta el momento son récord de la nba: 50,4 puntos y 25,7 rebotes por partido en 48,5 minutos disputados por noche, algo asombroso teniendo en cuenta que los partidos en la NBA duran 48 minutos. Los Warriors esa temporada disputaron un total de 10 prórrogas en siete partidos y Chamberlain disputó 3.882 minutos de 3.890 posibles. Los 4.029 puntos totales anotados en ese curso también son récord, nadie se le ha acercado.

A lo largo de su carrera sumó 31.149 puntos que le valieron para ser el máximo anotador histórico durante unos años, pero con el tiempo Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Michael Jordan lo adelantaron quedando su marca como la cuarta mayor suma de puntos en la historia de los máximos anotadores de la NBA.

Este es el vídeo montaje de los 100 puntos de Wilt Chamberlain:

Para acabar esta entrada, les dejaré con la tabla de las mayores anotaciones (he suprimido las otras grandes anotaciones de Wilt Chamberlain, para ahorrar tamaño):